Amelia Denis de Icaza

 


UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN,
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Decreto Ejecutivo 575 del 21 de julio de 2004
Acreditada mediante Resolución N°15 del 31 de octubre de 2012


NOMBRE DE LA FACULTAD

Ciencias Náuticas


NOMBRE DE LA CARRERA

Marítima y Portuaria

 

Amelia Denis de Icaza

 

Nombres y apellidos del autor Cédula o pasaporte

 

Ernesto Jose Heron de Leon ced 1-722-1837

Yosseline Monrroy ced. 8-1026-655

Yeimy Guevara 4-767-660


Nombres y apellidos del tutor: LEIDY ANA JARAMILLO VARGAS


Panamá 04, Junio, 2022






Índice


Introducción ………………………………..…..

Biografía de Amelia Denis de Icaza………….

Obra de Amelia Denis de Icaza ……….…….

Fragmento Citado……………………………..

Estrategias de Lectura………………………..

Análisis de la Lectura……………………….. 

Blog………………………………………….….

Bibliografía………………………………….…

Conclusión……………………………………..







 

Introducción

 

De pequeña tenía mucha afición a la literatura y elaboraba poesías. Es la primera mujer poetisa panameña y la única figura femenina en el período romántico. Amelia Denis De Icaza se distingue en la era romántica, por el contenido de sus poesías. En su obra hay amor por la patria, a la juventud y la melancolía, entre otros. Se considera poetisa del grupo de la primera generación poética, porque nace entre 1830-1836.






Biobibliografía  AMELIA DENIS DE ICAZA


Poetisa nacionalista símbolo de nuestra soberanía pionera del feminismo panameño y la primera poetisa nacional nació el 28 de noviembre de 1836 en la ciudad de Panamá realizo estudios primarios en la escuela elemental de niñas del barrio de Santa Ana, De pequeña tenía mucha afición a la literatura y elaboraba poesías. Con su padre que era periodista Saturnino colaboro como ayudante o correctora de pruebas.

Se traslado a Guatemala donde vivió 10 años y colaboró en periódicos con el seudónimo de Elena.

El dolo y la pena de perder dos hijos y a su esposo templo su alma poética pero no fue hasta 1906 a los 70 años cuando escribió al Cerro Ancón con poemas de profunda conciencia nacionalista, política, social. En su obra hay amor por la patria, a la juventud y la melancolía, entre otros.

Es en la poesía donde el sentimiento romántico encuentra la mejor forma de expresar el espíritu nacionalista y el amor por lo propio, llenas de un natural encanto. Compone poemas sencillos, llenos de sentimiento, emoción y un profundo sentido social.

Fallece en Managua, Nicaragua el 16 de julio de 1911.

Obras de Amelia Denis de Icaza


Obras: Hojas secas (1926).

Poemas: Dejad que pase

Al Cerro Ancón

Patria

Amor de madre

 A la muerte de Victoriano Lorenzo

El llanto de una hija

Un ramo de reseda

A panamá entre otros.

Cita del Autor

En su poema “Al Cerro Ancón”, Amelia D. de Icaza (1906) dijo “Tus pájaros me dieron sus canciones, con sus notas dulcísimas cante, y mis sueños de amor, mis ilusiones, a tu brisa y tus arboles confié”.

(Vrs. 08)

En su Poema “A Panamá”, de Icaza (1879) cito “Patria Mía/ luzca ya de la unión el claro día/ manda tus puertas al progreso abrir”.




Obra de Amelia Denis de Icaza

 

A la Muerte de Victoriano Lorenzo

 



Atado! y ¿para qué? si es una víctima
que paso a paso a su calvario va
lo lleva hasta el banquillo la república
y con ella en el alma a morir va.

Atado! y ¿para qué? frente al suplicio
los soldados esperan la señal,
el plomo romperá su pecho heroico
que ostentaba lo enseña liberal.

Marcha a su lado el sacerdote trémulo
hablándole del cielo y de perdón
lleva un Cristo en las manos, y está pálido
murmurando en silencio una oración.

El sigue su camino siempre impávido
sin el hondo sufrir del criminal
libre nació bajo sus grandes árboles
y en ruda lucha defendió su ideal.

...............................................................


De hombres nacidos en las selvas vírgenes
en grupos de invencibles lo siguió
que allá en nuestras montañas, el indígena
puede morir pero rendirse no.

Se hizo su jefe el montañés intrépido,

el campo de batalla fue su altar
y el órgano divino, el ruido horrísono
del cañón enemigo al estallar.

Y ni el invierno con sus noches lúgubres
detuvo nunca su carrera audaz.
Como el león de los bosques en América
ni dio cuartel ni lo pidió jamás.

Soñó con la victoria, fue su ídolo
y en su mano nervuda se rompió
tras el ideal la noche con lo trágico
que el astro rey en el ocaso hundió...

Y después... y en las sombras del crepúsculo
en un lago de sangre el corazón;
y el pueblo que se aleja del patíbulo
murmurando una horrible maldición.

Su centro era el peligro, nunca el pánico
hizo su corazón estremecer
se alumbraba con luces de relámpago
cuando iba el enemigo a sorprender.


Fragmento Citado


De hombres nacidos en las selvas vírgenes
en grupos de invencibles lo siguió
que allá en nuestras montañas, el indígena
puede morir pero rendirse no.

Se hizo su jefe el montañés intrépido,
el campo de batalla fue su altar
y el órgano divino, el ruido horrísono
del cañón enemigo al estallar.

Y ni el invierno con sus noches lúgubres
detuvo nunca su carrera audaz.
Como el león de los bosques en América
ni dio cuartel ni lo pidió jamás.

Soñó con la victoria, fue su ídolo
y en su mano nervuda se rompió
tras el ideal la noche con lo trágico
que el astro rey en el ocaso hundió...

Y después... y en las sombras del crepúsculo
en un lago de sangre el corazón;
y el pueblo que se aleja del patíbulo
murmurando una horrible maldición.

Su centro era el peligro, nunca el pánico
hizo su corazón estremecer
se alumbraba con luces de relámpago
cuando iba el enemigo a sorprender.

 

 

 

 

 

 


 

 

Estrategias de Lectura

 

 

1.              Hallar la idea principal

R: 1. De hombres nacidos en las selvas vírgenes
en grupos de invencibles.

2.              Se hizo su jefe el montañés intrépido.

3.              Soñó con la victoria.

 

2.       Recordar hechos y detalles

              R: 1. En grupos de invencibles lo siguió que allá en nuestras montañas, el indígena puede morir, pero rendirse no.

2. El campo de batalla fue su altar y el órgano divino, el ruido horrísono del cañón enemigo al estallar.

3. Y en las sombras del crepúsculo en un lago de sangre el corazón; y el pueblo que se aleja del patíbulo murmurando una horrible maldición.

4. Se alumbraba con luces de relámpago cuando iba el enemigo a sorprender.

 

3       Comprender la secuencia

 

1.      Y ni el invierno con sus noches lúgubres detuvo nunca su carrera audaz.

2.      Tras el ideal la noche con lo trágico que el astro rey en el ocaso hundió.

3.      Y después... y en las sombras del crepúsculo en un lago de sangre el corazón.

 

4.       Reconocer causa y efecto

           1.  CAUSA:

·       De hombres nacidos en las selvas vírgenes en grupos de invencibles

EFECTO

·       lo siguió, que allá en nuestras montañas, el indígena puede morir, pero rendirse no

 

2. CAUSA:

·       Se hizo su jefe el montañés intrépido

 

EFECTO

·       el campo de batalla fue su altar y el órgano divino, el ruido horrísono del cañón enemigo al estallar.

3. CAUSA:

·       Su centro era el peligro, nunca el pánico

EFECTO

·       hizo su corazón estremecer se alumbraba con luces de relámpago cuando iba el enemigo a sorprender.

 

5.       Comparar y contrastar

  R: 1. Como el león de los bosques en América ni dio cuartel ni lo pidió jamás.

 

6.       Hacer predicciones

·       R:  Pudo morir en la lucha

·       Soñaba con la victoria y lucharía con sangre para lograrlo.

 

7.       Sacar conclusiones y hacer inferencias

R:  Para victoriano Lorenzo no era una opción rendirse, se convirtió en un líder y arriesgó su vida con tal de luchar sin pedir ayuda. Soñaba con la victoria y aunque sentía pánico nunca hizo su corazón estremecer.

 

8.       Distinguir entre un hecho y una opinión.

·       R: OPINIÓN: el indígena puede morir, pero rendirse no.

·       Como el león de los bosques en América.

·       el pueblo que se aleja del patíbulo murmurando una horrible maldición

·       Su centro era el peligro, nunca el pánico hizo su corazón estremecer

·       HECHO:

·       Se hizo su jefe el montañés intrépido, el campo de batalla fue su altar.

·       Alumbraba con luces de relámpago cuando iba el enemigo a sorprender.

 

 

9.       Interpretar el lenguaje figurado

·       Lúgubres

·       Patíbulo

·       montañés

·       intrépido

·       nervuda

·       crepúsculo

 

10.     Elaborar resumen

R: De hombres nacidos en las selvas vírgenes, el indígena puede morir, pero rendirse no.Se hizo su jefe el montañés intrépido, el campo de batalla fue su altar. Como el león de los bosques en América ni dio cuartel ni lo pidió jamás. Soñó con la victoria, fue su ídolo y en su mano nervuda se rompió.

El pueblo que se aleja del patíbulo murmurando una horrible maldición. Su centro era el peligro, nunca el pánico hizo su corazón estremecer, se alumbraba con luces de relámpago
cuando iba el enemigo a sorprender.
 




El análisis debe responder las siguientes preguntas:

1.     Idea principal del texto

R. Poetisa nacionalista símbolo de nuestra soberanía pionera del feminismo panameño y la primera poetisa nacional nació el 28 de noviembre de 1836 en la ciudad de Panamá realizo estudios primarios en la escuela elemental de niñas del barrio de Santa Ana, De pequeña tenía mucha afición a la literatura y elaboraba poesías. Con su padre que era periodista Saturnino colaboro como ayudante o correctora de pruebas. Explicar los hechos y detalles

 

2.     Explicar los hechos y detalles

 

3.     ¿Cuál es la secuencia de estos hechos

R. Poetisa nacionalista símbolo de nuestra soberanía pionera del feminismo panameño y la primera poetisa nacional nació el 28 de noviembre de 1836 en la ciudad de Panamá realizo estudios primarios en la escuela elemental de niñas del barrio de Santa Ana, De pequeña tenía mucha afición a la literatura y elaboraba poesías. Con su padre que era periodista Saturnino colaboro como ayudante o correctora de pruebas.

 

4.     Presenta causas y efectos (si aplica)

R. Pero su formación cultural la debió al hogar y al propio esfuerzo. Doña Amelia se encuentra, en efecto, entre los poetas noveles que se estrenaron

 

5.     ¿La lectura presenta comparaciones y contrastes?

R. Si, comparada como nacionalista poetisa, niña de barrio femenina.

 

 

 

6.     Presenta las predicciones del equipo con relación a los hechos narrados.

R. Pero su formación cultural la debió al hogar y al propio esfuerzo. Doña Amelia se encuentra, en efecto, entre los poetas noveles que se estrenaron. Pero su formación cultural la debió al hogar y al propio esfuerzo. Doña Amelia se encuentra, en efecto, entre los poetas noveles que se estrenaron

 

7.     Sustenta ¿cuál es el propósito del autor?

R. Amelia Denis De Icaza fue una mujer que amaba su patria, que hizo de su poema “Al Cerro Ancón” un arma para denunciar y protestar la presencia del ejército norteamericano en Panamá.

 Su poema más importante es Al Cerro Ancón, en donde muestra su disgusto por la creación de la Zona del Canal, por los Estados Unidos. Otros poemas fueron Patria, Hojas Secas, Amor de Madre (1879), A la Muerte de Victoriano Lorenzo, entre otros. Ser una poetisa panameña.

 

8.     Extrae de la lectura algunos ejemplos de lenguaje figurado o figuras literarias (aplica solo para textos literarios

R. Lenguaje figurado como “Tus pájaros me dieron sus canciones, con sus notas dulcísimas cante, y mis sueños de amor, mis ilusiones, a tu brisa y tus arboles confié”. “Patria Mía/ luzca ya de la unión el claro día/ manda tus puertas al progreso abrir”

 

9.     ¿El texto presenta hechos y opiniones? Extrae ejemplos.

R. Hechos: Poetisa nacionalista símbolo de nuestra soberanía pionera del feminismo panameño y la primera poetisa nacional nació el 28 de noviembre de 1836 en la ciudad de Panamá.” Hombres nacidos en las selvas vírgenes

en grupos de invencibles lo siguió

que allá en nuestras montañas, el indígena

puede morir, pero rendirse no.”

 

10. Presenta un resumen del texto.

R. Amelia Denis de Icaza nació en la ciudad de Panamá el 28 de noviembre de 1836. Su padre, Saturnino Denis, era de Francia; y su madre, panameña. Desde muy pequeña sintió interés por la literatura y dedicaba parte de su tiempo a escribir poesía. En sus poemas se describe un especial patriotismo y sinceridad; con un fuerte contenido político y social donde polemiza con la sociedad de manera tajante. Su poema más importante es Al Cerro Ancón, en donde muestra su disgusto por la creación de la Zona del Canal, por los Estados Unidos.

 

11. ¿Qué otros argumentos plantearían al final del texto en contraste con el de la protagonista o tema del texto? Presenta las conclusiones o inferencias del equipo con relación al tema leído.

R. Es la primera mujer panameña en publicar sus versos a través del poema mencioné su poesía cumbre y bajo que Seudónimo público algunas de sus obras

En sus versos, la autora expresa su desagrado por la nueva realidad de ocupación territorial por fuerzas imperialistas y al mismo tiempo enciende el deseo por recuperar lo perdido, representándolo todo en el iconográfico accidente geográfico del Cerro Ancón.

 

                                                                     


                                                                Bibliografía

 

 

  A la muerte de Victoriano Lorenzo - Wikisource

 

Colección Kiwanis.

Demetrio Korsi: Antología Poética, Selección y Prólogo de Ricardo J. Bermúdez

Panamá, 1979

Itinerario de la Poesía en Panamá (1502-1974)

Editorial Universitaria. Panamá, 1974

Ediciones INAC.

La Mujer y la Poesía en Panamá. Primera muestra de la poesía femenina

Panamá, 1977

Del Saz, Agustín.

Antología general de la poesía panameña (Siglos XIX-XX).

Barcelona, 1973.

Miró, Rodrigo.

La literatura panameña (Origen y Proceso).

Panamá, 1979.

López de Vallarino, Teresa.

Dos poetas de América (Juvencio Valle y Rogelio Sinán)

Chile, 1948.

Suplemento Panamá en el Siglo XX

Diario La Prensa

Panamá, julio de 1999.

Lotería Nacional de Beneficencia

Hojas Secas. Edición facsímilar del poemario Hojas Secas de la muy distinguida Doña Amelia Denis de Icaza, editado para conmemorar el primer aniversario de la libertad del Cerro Ancón

Panamá, octubre de 1980.

 

 

 

 

 

Conclusión

 

En su voz melancólica, Amelia Denis de Icaza expresa un sentido de identificación con lo panameño, una panameñidad palpitante en su pecho de mujer quien, a  pesar de su condición al margen de los centros de poder, autodidacta y xpatriada,  magina una comunidad a la cual se siente unida y con la cual se auto-identifica inclusive desde antes de que la misma se convirtiera en nación, estado independiente. Denis de Icaza articula esa identidad cultural que Miguel León Portilla define como “la necesidad de impulsar una conciencia compartida por los miembros de una sociedad” ; al igual que esa identidad nacional entendida por Fidel Sepúlveda Llanos como el “auto-reconocimiento de la pertenencia a un determinado grupo acotado por un complejo de ideas, creencias, valores, costumbres, modo de simbolizar y categorizar la realidad”

 

 

 

 

 

 

 

 


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